El Ayuntamiento de Barcelona junto con el ente Turisme de Barcelona y la Diputación provincial presentaron la nueva "estrategia de marketing turístico". Se trata de un plan conjunto de promoción de la ciudad y las comarcas vecinas que se iniciará en el primer semestre de 2019. El objetivo es reenfocar las campañas de promoción para responder a los cambios en el sector y resolver las consecuencias "del éxito turístico".

La elaboración del plan estará a cargo de la UTE formada por las empresas Advanced Leisure Services y la Fundación Eurecat, junto con un equipo de técnicos en big data, expertos académicos y representantes de entidades del sector.

La ciudad de Barcelona ya había puesto en marcha diversos planes de promoción desde 1991, como antesala a los Juegos Olímpicos. Periódicamente se lanzaba un nueva campaña, que contemplaba los cambios en el sector.

Respuesta a las nuevas realidades

El objetivo de este nueva estrategia, describieron en la presentación realizada en la Llotja del Mar, es apuntar a la sostenibilidad del sector y reorientar las tareas de promoción “para dar respuesta a las nuevas realidades”, describió la alcaldesa Ada Colau.

Entre estas realidades se cuentan el acelerado crecimiento turístico de la ciudad (para el año que viene se calcula que la metrópoli y las comarcas de la diputación tendrán 30 millones de visitas), así como diversas consecuencias de este boom, como los casos de incivismo, los sucesos de turismofobia, las protestas vecinales, el aumento de los precios de las propiedades en paralelo a la expansión de los apartamentos vacacionales, la desaparición de comercios emblemáticos en reemplazo por franquicias...

Según agregó Colau, este plan pretende que el turismo tenga “un retorno social”, donde además de satisfacer las demandas de los visitantes también “se atiendan a las exigencias del territorio y de sus vecinos”.

La alcaldesa consideró que “más allá de la complejidad política la salud de turismo es positiva”, una lectura que choca con los análisis de entidades como el Gremi d’Hoteles, que acusan que la ciudad presencia una caída de la calidad turística.

Un contrato de 115.000 euros
El consorcio Barcelona Turisme adjudicó la elaboración del plan de marketing a la UTE de la Fundación Eurecat y ALS por un monto de 114.950 euros (95.000 más IVA). El contrato se firmó el 28 de agosto de este año, y se otorgó porque estas empresas obtuvieron “el mejor puntaje” en el proceso de licitación.

Estas empresas ya trabajaron juntas en varias oportunidades, como en la elaboración de un plan estratégico de turismo para la ciudad de Girona, y en poner en marcha un proyecto expositivo para la Fundació Barcelona Mobile World.

Las empresas adjudicatarias

La Fundació Eurecat depende de Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña, sociedad que cuenta con 600 empleados y que genera ingresos por 43 millones de euros. Este centro tiene instalaciones en Barcelona, Canet del Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Amposta y Tarragona, además de una sede en Brasil.

Tiene una cartera de 1.000 empresas a las que ofrecen servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica, organización de eventos y congresos de divulgación científica.

Su presidente es Xavier Torra Balcells, quien durante 22 años fue consejero delegado de la empresa de productos eléctricos Simon Holding. Además de pertenecer a los consejos de varias empresas familiares, es miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento, de la Generalitat de Cataluña; presidente del Patronato de la Fundación Oxfam-Intermón España, y miembro de las comisiones de Industria y Tributaria del Círculo de Economía.

En cuanto a Advanced Leisure Services, se presenta como una empresa que ofrece servicios de asesoría, diseño, planificación, desarrollo y gestión de destinos, relativos a proyectos de turismo, ocio y entretenimiento.

Fundada en 2001, cuenta con 27 empleados (más de la mitad eventuales), y entre sus clientes se cuentan Turisme de Cataluña, la Diputació de Barcelona, el gobierno de Andalucía, La Caixa, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Girona, Esade, Endesa, Iese y Edreams, entre otras.

Los objetivos del nuevo plan

El plan estratégico presenta cinco objetivos principales: garantizar la sostenibilidad de la oferta turística, promover la competitividad (además de minimizar los efectos negativos entre los residentes, como los aumentos de las propiedades) y potenciar la actividad en sectores estratégicos (entre ellos, el refuerzo al turismo de negocios).

El plan de marketing de turismo de Barcelona comenzará a aplicarse en el primer trimestre de 2019

Otros dos retos son mantener una gestión integrada de la promoción y el marketing, y presentar una imagen unificada de la ciudad y la marca Barcelona.

Por primera vez un plan de la ciudad integra al resto del territorio de la diputación, para convertirlo en un foco turístico denominado ‘Destinación Barcelona’.

Hoja de ruta del plan de marketing

Las empresas Advanced Leisure Services y la Fundación Eurecat diseñarán las pautas del plan, y luego acompañarán al ayuntamiento, Turisme de Barcelona y la Diputación en su puesta en marcha, campaña que durará seis meses. Pero previamente deberá pasar por tres fases:

- Diagnóstico del destino: durante tres meses se realizarán sesiones informativas, seminarios y talleres para recabar información, en donde se analizará el papel de la digitalización y las costumbres de los visitantes.

- Posicionamiento y estrategia: en otro mes se confeccionará el ‘relato base’ para la promoción del Destino Barcelona.

- Plan operativo de marketing turístico: a lo largo de dos meses más se definirán las acciones que realizarán los diferentes entes involucrados, como el ayuntamiento, Turisme, la Diputació y la Cámara de Comercio. También se precisará la estrategia de comunicación digital y la búsqueda de nuevos mercados, entre otras acciones.

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