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Primera charla con la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires a escasos tres meses de haber asumido el cargo. Las primeras impresiones sobre el sector y cómo su visión de alguien llegado desde fuera del turismo puede aportar frescura a la gestión. Hace muy pocos meses llegaste a la Subsecretaría de Turismo de la provincia y venís desde fuera del sector, ¿cómo fue tu carrera profesional y pública que te llevó hasta esta posición? Soy politóloga y siempre estuve tras bambalinas. Recién ahora estoy saliendo a la luz. Mi primer trabajo fue a los 17 años con Luis Moreno Ocampo, en Poder Ciudadano. Dos años más tarde empecé a dar clases en la Universidad de Buenos Aires y como consideraba que la facultad era bastante floja en Filosofía, me puse a estudiarla en Filosofía y Letras. Soy una aprendiz de alma. Me encanta estudiar. Ahora siento que estoy cursando otra carrera, y por suerte tengo muy buenos profesores, porque el equipo técnico de la Subsecretaría tiene muchos Licenciados en Turismo como gente de planta. También cuento con todos los integrantes del MinTur, con quienes recreo hipótesis, chequeo ideas y aprendo mucho de todos. Mi lema es innovar sobre los errores, si me voy a equivocar por lo menos que sea algo nuevo. Hice algo de Comunicación trabajando para la representación de Christies y fue ahí cuando dije “me gusta esto de la comunicación” así que cuando por motivos personales me mudé a Miami hice una maestría en Comunicación y cuando decidí regresar pensé en cómo reinsertarme en el mundo laboral e hice varias experiencias en donde de alguna manera me relacioné con el turismo como una actividad muy fuerte de sustentabilidad, de compromiso con la naturaleza, con nuestro accionar en el mundo. Seguí buscando donde crecer profesionalmente y estuve trabajando en Fundación Vida Silvestre, para la Dirección de Comunicación. Ese fue mi primer cargo directivo con 29 años. El camino me llevó después a Francia por seis meses para estudiar la lengua y cuando vuelvo me contacto con Andy Freire, a quien ya conocía, y me pone al frente de un proyecto para AXXA y fui la Senior Proyect Manager para 10 mil personas en el mundo. Fue una experiencia maravillosa. Armé mi consultora de comunicación estratégica para emprendedores cuando Andy se va al gobierno ya que al ser madre de una beba de un año necesitaba horarios flexibles. Tuve un segundo hijo y cuando cumplió dos años y medio decidí volver al ruedo. ¿Cómo hiciste entonces? Llamé a mis amigas y les dije que estaba en la búsqueda de un puesto para ser la segunda línea de alguien porque me considero una muy buena mano derecha. Por contactos llego al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y después de realizarme una entrevista me piden que espere hasta después de las elecciones para ver como quedaba el mapa. El primero de diciembre la llamo, vuelvo a entrevistarme con la Directora de Movilidad Pública y me quedo un año allí. En diciembre del 2016 me llama el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Manuel Ferrario, que viene del equipo de Horacio Larreta, para decirme que se va al gobierno de provincia con María Eugenia Vidal y me quería a mí para ser la Directora de Planificación Estratégica. Me dije que era un lindo desafío aunque era todo en contra, porque era menos plata, más tiempo viajando. Pero no me importaba, había todo por hacer. Allí me fui para empezar de cero. Comenzamos a profundizar el ordenamiento de la provincia. Fue uno  de los mejores trabajos que tuve en mi vida. fueron 11 meses de trabajo de muchísimas horas (16 por día, mínimo), de ponerle el cuerpo. En plena reestructuración de la ley ministerial  de la provincia de Buenos Aires, me llega el nombramiento como Subsecretaria de Turismo, cuando les pregunté porque me habían elegido me dice el Jefe de Gabinete “Martina, vos sabés ordenar y pensar estratégicamente, es lo que necesitamos en Turismo”. ¿Cómo fue esa inserción? Lo primero que hago es juntarme con Ignacio Crotto para decirle que teníamos que entrar y salir por la puerta grande. Y asi hicimos que la transición fuera amigable, educada y madura. Sobre todo porque él había estado mucho tiempo en el área. Al llegar al despacho que tiene a la Catedral de La Plata como postal hablé con el equipo y le digo, qué queremos hacer con esto, dónde queremos ir. Por el armado del Gabinete Productivo ya estaba en contacto con Turismo y veía que tenía un potencial enorme como actividad productiva que iba más allá de la fiesta popular. Y lo que estaba viendo es que en la Provincia el eje era la fiesta popular y estábamos perdiendo todo el resto. Tenemos que buscar una manera de trabajar en los dos ejes. Empecé a estudiar, a hablar con la gente que sabía mucho, y lo primero que hice fue juntar al CoProTur -Consejo Provincial de Turismo- y me acuerdo que mis palabras de apertura fueron ¿qué vamos a hacer de este espacio, cómo lo vamos a usar, será sólo un espacio de reclamo del sector, o será un espacio para construir una política pública sobre turismo en la provincia, donde también haya un espacio para reclamo, pero que no sea sólo eso? ¿Y qué respuesta hubo? A partir de ahí la dinámica con los secretarios municipales, el sector privado y con el sector académico cambió. Porque a mí no me interesa que me digas lo que está mal, decime lo que podemos hacer, cuál es tu propuesta. Aprovecho que no vengo del turismo y pongo mi condición de aprendiz permanente con una apertura mental para construir y consensuar entre quienes estaban presentes en esa mesa. Creo que eso un poco los descolocó. De inmediato le digo al Sector académico, que necesito un modelo de evaluación del impacto económico de la actividad turística en la provincia de Buenos Aires, ¿cómo nos pueden ayudar con eso para que todos los municipios puedan tener la misma medición? Eso marcó un tono distinto, se disiparon algunos miedos o pre conceptos que tenían sobre mí. Para mí eso se transformó en un diferencial y estoy armando un muy buen equipo técnico, y trato de no enviciarme, y decir, si voy a promover un producto, que la gente pueda llegar. Mi aporte de una mirada distinta empezó a sumar en la construcción de una nueva matriz, producto, destino con sentido, donde se tenía en cuenta la conectividad vial, la conectividad aérea. De a poco empezamos a armar un diagnóstico de dónde estamos y cómo llegamos. Que la experiencia del turista no sea frustrante cuando está atascado en la ruta porque no puede llegar. Hice un taller de planificación a la semana de llegar, donde senté a los directores provinciales, los de líneas y las jefaturas, éramos como 45 personas, para que cuenten cada uno qué era el turismo, cuáles eran los desafíos en la provincia y todos nos decían que era la primera vez que los incluían. Es ese asumir “yo sé que no sé”, por eso lo hago. Cuéntenme qué hicieron, qué funcionó y que no. Aprendamos de eso para trazar nuevos caminos, para pensar nuevas estrategias, para innovar en los errores. Fue cambiar el eje hacia adentro, porque es difícil movilizar a 140 personas. Tenía dos opciones, o gestionaba a puertas cerradas, con mi estructura, que son los directores provinciales, seis de línea y algún que otro asesor, o buscaba la manera de sumar a esta gente que tenía historia, conocían todos los planes de desarrollo, todos los folletos que se habían hecho, dónde se repartieron, cómo era el stand de cada feria, y yo tenía que capitalizar ese conocimiento para que su voz resuene. ¿Qué contexto encontraste en la Subsecretaría? Llegué a fines de diciembre, y las olas y el viento ya estaban ahí. Desde jefatura ya habíamos armado el plan “Mar del Plata te hace feliz” y empezamos a trabajar en la estrategia con los demás municipios costeros que no estaban tan felices con ese programa. Fue un trabajo minucioso con cada uno de ellos para explicarles la decisión de la gobernadora, que no es fácil, cuando todos creen merecer lo mismo, pero Mar del Plata es única. Lo que hay que rescatar es que el turismo volvió a la agenda y eso significa que salimos de gestionar crisis para empezar a gestionar otro tipo de política pública, en este caso, el turismo, que es pura buena noticia, genera trabajo, desarrollo económico y felicidad. El hecho de que María Eugenia (Vidal) haya estado muy presente en Mar del Plata es una muestra de eso. El cambio de cabeza de poner a alguien que gestione turismo desde otro lugar es otro signo de que “nos ocupa el tema, no sólo preocupa”. Trabajamos en esta primera etapa codo a codo con el MinTur y el equipo de Santos se puso a nuestra entera disposición. Desde el primer momento estuve muy acompañada, tanto desde Provincia como de Nación, donde toda la gente me recibió muy bien. ¿Sobre qué ejes tiene que transitar el turismo en la provincia de Buenos Aires? El primero, tiene que ver con su plataforma de promoción, y por eso estamos rehaciendo la página web. Si uno quiere visitar un destino primero va a la página oficial, y luego a comentarios. Estamos haciendo una página de promoción donde esté la información que le importa al turista, y a nadie más. En segundo lugar estamos trabajando en construir la identidad del turismo en la provincia. Rescatar esos atributos especiales, únicos, que nos permitan construir una narrativa del turismo. Porque en Buenos Aires tenemos de todo menos deportes de invierno. Entonces, ¿cómo podemos hacer para que esta diversidad se convierta en un denominador común, y no de separación? Para eso estamos entrevistando a toda la cadena de valor turística, desde gremios, sindicatos, Cámaras, operadores, agencias de turismo, funcionarios (provinciales, municipales) y la misma gente que hace turismo en la provincia. Mi primera hipótesis de trabajo no creo que vaya por crear un ícono sino por un slogan, para que yo desde provincia pueda tener este relato en común, que invite a todos los municipios a participar. Trato de no tener una mirada partidaria de la política pública, no me sirve. La gente no sabe si la ruta con el bache está en un municipio o en otro, sabe si la atendieron bien o mal. Lo que me desvela es la Tercer temporada, que es la sumatoria de los fines de semana largos. Porque ahí, con un buen trabajo de calendarización de eventos, es donde realmente creemos que podemos llegar a cortar la estacionalidad y pasar mejor el invierno, sobre todo en la Costa. Mi fantasma es la persiana de un comercio que baja y que empieza a ser grafiteada, esa sería la imagen del fracaso de mi gestión. ¿Te va a alcanzar el tiempo? Me puse como foco el 2019 y tengo que trabajar en las condiciones, en el contexto, tener las plataformas de promoción de la provincia, un banco de imágenes moderno es fundamental. Estoy trabajando en lo más profundo, y quizás no se note, pero de a poco hay que empezar por algún lado. Mi piso es que la plataforma promocional, que es la página web, las redes tengan el contenido y los recursos necesarios para comunicar lo que yo quiero en la estrategia de la Provincia. El segundo punto es trabajar con todos los sectores, sentarme con el privado, con el académico, con el público y pedirles compromiso y creatividad porque la tercera temporada, es la más larga. Es la primera batalla que gana el ministro Santos: que regresen los fines de semana largos. ¿Tuviste un buen feedback? Creo que sí y de a poco siento que estoy teniendo una muy buena comunicación con los privados, primero porque los escucho y después les digo: “Yo los voy ayudar, pero me tienen que dar tiempo, llegué hace tres meses”. No puedo cambiar la política impositiva de la provincia en relación al sector hotelero-gastronómico en tan poco tiempo. Entiendo lo que me dicen, que vienen esperando esto hace mucho, pero dénme un poco de crédito. Tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete (Salvay), con la Presidente de FEHGRA, el vice de la AHT, para habar de estos desafíos, ver cómo podemos trabajar el sector como una industria. Lo estamos trabajando. Y eso que parecía un punto débil cuando me eligieron (mi desconocimiento del sector) me ocupo en demostrarles que es una fortaleza, no tengo vicios, no sé de donde viene tal persona, pero si me gusta el producto y si creo que va a funcionar tiene mi total apoyo. Estoy convencida de que turismo está entre los temas más importantes de la Provincia. Lo veo en las reuniones de seguimiento que tengo con la Gobernadora, presta mucha atención a lo que estamos haciendo, lo que queremos hacer, la veo muy comprometida, así que eso me deja tranquila. ¿Cuál es tu proyecto inmediato? La provincia es grande y uno de mis objetivos es recorrerla, y en el primer año por lo menos estar en los 80 municipios turísticos. Otra de las decisiones que tomé fue la inversión, nosotros no tenemos un gran presupuesto, eso es cierto, pero el poco que tenemos no se va ir en baños químicos, vallas, ni escenarios, la ayuda que nosotros vamos a darles es en la infraestructura turística: ayudarlos a instalar un mirador, a pintar el faro, a poner en condiciones los baños públicos y hacer uno para discapacitados, porque hoy en día hay que tenerlo ya que las políticas de la provincia están atravesadas por la sustentabilidad y la accesibilidad. Queremos ayudarlos en eso pero no en cosas efímeras.
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