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Según la CACE en el 2017 creció un 52 por ciento en Argentina. Turismo es uno de los rubros que más facturó. Lejos de ser una moda pasajera, el comercio electrónico llegó para quedarse. Al calor de las innovaciones tecnológicas, y su implementación diaria (teniendo a los smartphones como estandartes, tal vez), aumentó en nuestro país de una manera exponencial, y son cada vez más los que se animan a “pasar la tarjeta” para comprar unas zapatillas, sacar un una heladera en cuotas o adquirir un ticket aéreo. Porque si hay algo que los argentinos disfrutan, tanto o más que el fútbol y hablar de política, es comprar, y más cuando tienen todas las facilidades y comodidades para hacerlo. Una sociedad de consumo, hecha y derecha. Del dicho al hecho. Publicado hace pocos días, el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el rubro en estas tierras creció durante el año 2017 un 52 por ciento respecto al año anterior y registra una facturación de $ 156.300 millones de pesos Del informe, entonces, se desprende la siguiente conclusión: durante 2017 se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28 por ciento más que en 2016. Mientras que el ticket promedio de compra fue de $ 2.600, lo que significa un aumento del 19 por ciento en la comparación interanual. “Nuestro país continúa fortaleciéndose en el eCommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina”, analizó Alberto Calvo, presidente de CACE. “Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online”. Asimismo, habló de otra característica importante: la tasa de conversión asciende cada vez más rápido en los dispositivos móviles. “Esto significa que los usuarios que buscan a través de dichos dispositivos los utilizan ahora para cerrar sus compras. Todos estos son los indicadores de la madurez del comercio electrónico en Argentina. La satisfacción es otro factor clave, consolidándose año a año, ya que un comprador satisfecho es un comprador que volverá a realizar una operación en el futuro”, sostuvo. Categorías más vendidas Ahora bien. Los datos también permiten observar que “turismo” lidera el comercio electrónico, como era de esperar. El podio lo componen: “Pasajes y turismo”; “Celulares y accesorios”; “Indumentaria deportiva”; “Electro y aires acondicionados”; “Indumentaria no deportiva”. Pero la tendencia también se repite en lo que respecta a la facturación, ya que “Pasajes y turismo” se consagra en lo más alto, con con la friolera de $43.638 millones. Lo siguen (muy) desde lejos: “Equipos y accesorios de audio/imagen, consolas, TI y telefonía”, con $18.361 millones; “Artículos para el hogar (muebles, decoración), con $14.432 millones”; “Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $12.088 millones”; “Electrodomésticos (línea blanca y marrón)”, con $9.115 millones. Para Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, que turismo lidere la avanzada del eCommerce no es una sorpresa, ya que cuenta con el factor de lo intangible, no hace falta ni ver ni tocar lo que se está queriendo adquirir. Además, no entre en juego una logística demasiado compleja. Por si fuera poco, hoy el usuario tiene en el turismo una cantidad de alternativas que en otro rubro no existe. Por otro lado, en lo que a medios de pagos se refiere, el más utilizado fue la tarjeta de crédito. Tuvo un ascenso del 92 por ciento, dejando al pago en efectivo con el 7 por ciento y el uso de la tarjeta de débito en un 1 por ciento. La demanda está La pregunta es inminente: ¿hay un techo para el crecimiento del turismo dentro del comercio electrónico? “Creo que está lejos todavía”, responde Sambucetti y aclara que es uno de los rubros que presenta mayor potencialidad. “Todavía hay gente que compraría, pero aún no lo hizo”. En términos generales, considera que el comercio electrónico en Argentina maduró bastante, que se refleja en la frecuencia de compras. Creció en conectividad, infraestructura y cobertura. También en los medios de pago, que hoy presentan varias alternativas, y en la logística, pese a que esta última no afecta de sobre manera al turismo en sí. Sólo resta ofrecer calidad al cliente, porque la demanda está. Caso testigo Martín Romano, Country Manager de Atrápalo, una de las OTA’S más reconocidas en el ámbito local, es conciso al momento de analizar la realidad del mercado virtual. “Notamos un crecimiento, lógico”, arriesga sobre la demanda que con el correr de las temporadas ha ido en aumento. “Año tras año van creciendo los números”, aclara y concede que la incorporación de los jóvenes a la economía juega un papel fundamental en todo este desarrollo, como así también que las personas mayores o adultos pierdan el miedo a interactuar por medio de estas plataformas. De todas formas, disipa, estos crecimientos van a ser cada vez más graduales, y no van a tener picos tan altos, como el de 2017. “Incluso, si mirás años atrás, el crecimiento era mayor”, continúa. Igual, aclara, todavía hay espacios por ocupar. Para el también directivo de la CACE, los acontecimiento como el Hot Sale o el Travel Sale ayudan a las empresas a perfeccionarse en la materia. “Que el turismo haya sido el que más creció dentro del comercio electrónico tiene un sentido, y es que un televisor suele costar lo mismo en la web que en un local. En cambio, los pasajes de avión, por ejemplo, son mucho más dinámicos y en cuestión de minutos pueden agotarse o modificar su precio”. Visibilizar “Desde nuestro lugar, buscamos propiciar un escenario en el que haya más oportunidades para que las agencias participen en este negocio, que está creciendo”, apura Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Por eso, explica, pusieron en escena el Travel Sale, que este año se desarrollará del 19 al 26 de marzo. “Le estamos dando la oportunidad a la gente para que pueda conocer este método, para que puedan mejorar sus impactos en las venta”. Por otra parte, agrega: “Las empresas que se dedican a este nicho, lo hacen independientemente de lo que nosotros hagamos o no como institución. Ellas mismas generan sus propios eventos de marketing para crear demanda. Pero, lo que venimos haciendo nosotros con esta propuesta, desde hace tres años, es buscar que se incorporen más empresas, capacitándolas y demostrando que pueden hacer visibles sus productos a través de este mecanismo”. Por último, el presidente de la FAEVYT reconoce que el futuro es tan cambiante que, “si alguien sabe cómo será, iremos detrás de ese”. Sin embargo, retoma la cuestión del comercio electrónico y apunta que el parámetro de que muchos están creciendo dentro de este nicho. “Es para prestarle atención”, aclara y concluye: “Luego, cada uno tendrá que evaluar cuál es su capacidad de inversión y de inserción en el segmento. De todas formas, hay muchos a los que directamente puede no interesarles sumarse”. Categorías preferidas por edad y por género Nueve de cada diez usuarios conectados ya realizó al menos una compra en Internet. En los últimos 6 meses, cinco de cada diez usuarios realizaron una compra. Analizando cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son multitarget, es decir que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética. Los millennials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: indumentaria, cosmética y educación. Las compras se cierran cada vez más desde dispositivos móviles El uso de mobile para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre afianzada en los consumidores argentinos. El 39 por ciento de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 3 puntos desde el año anterior. En particular, un 22% de los usuarios sólo busca a través de dispositivos móviles, no utilizando más la PC ni la notebook. A su vez, seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de eCommerce y el 15% ha comprado a través de ellas. A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hace a través de un dispositivo móvil, con un crecimiento de 7 puntos vs. el año anterior, indicando el incremento de la confianza en la modalidad.  
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