Fue una sorpresa enterarnos que Ethiopian Airlines había decidido iniciar una ruta entre su capital, Addis Ababa y Buenos Aires en marzo de este año. ¿Porqué Argentina entre todos los países sudamericanos?
Verdaderamente para nosotros no fue muy sorpresivo el tomar la decisión de volar a la Argentina, porque este es uno de los países más grandes de América, (y del mundo) y posee una muy rica cultura, una fuerte economía y una fuerza determinante en América Latina. Por eso pienso, desde mi perspectiva, que hemos tardado mucho en venir a la Argentina. Deberíamos haberlo hecho un poco antes todavía. Pero es una muy buena decisión porque forma parte de nuestro plan de crecimiento para, desde aquí, conectar con el resto de los países de Latinoamérica. Es que no se trata solamente de un único mercado, el argentino en este caso, sino que es la oportunidad de crear lazos, socio-politicos, culturales y económicos entre la Argentina y toda África.  
En este contexto es que se ha tomado la decisión de unir Argentina con Etiopía y también crear la oportunidad para todos los argentinos de brindarles la posibilidad de tener mejores opciones a la hora de elegir viajar desde su país, especialmente hacia Europa, el Medio Oriente, Asia y África toda. 

Por muchos años Argentina se conectó muy bien con el continente africano con sus vuelos a Sudáfrica, pero lamentablemente dejamos de tenerlos y en la actualidad llegar a África se hizo más difícil, hasta ahora. ¿Cómo será la operación de Ethiopian Airlines?
Ethiopian Airlines vuela a más de 60 destinos en África, 21 destinos dentro de Etiopía, y en todo el mundo alcanzamos los 115 destinos en los cinco continentes, con una flota compuesta por 108 aviones modernos wide body con una edad promedio de 4,3 años. 
La flota incluye el ultra moderno y respetuoso del medio ambiente Airbus A350-900; el Boeing 787; el Boeing 777-300ER; el Boeing 777-200LR; el Boeing 777-200 Freighter y el Bombardier Q-400 doble cabina. 
Por lo tanto no es sólo una gran oportunidad para los argentinos para conectarse con África a bordo de una moderna flota de aviones sino también con el resto del mundo.   
Porque nosotros lo que vemos es que la Argentina, ubicada en la porción sur del continente americano, en el fin del mundo, tiene una muy buena relación y fuertes lazos económicos con Asia y el Medio Oriente, y eso nos deja a nosotros justo en el medio del camino. Estamos a casi la misma distancia desde Etiopía con el lejano Tokio como de Buenos Aires lo que nos posiciona como nexo entre estas dos grandes ciudades colocadas en los extremos. Esa situación estratégica de nuestra ciudad capital les facilita a Uds. el intercambio y les acorta el tiempo de viaje a cualquiera de los destinos a los que volamos. 
Nuestra red de vuelos dentro del continente africano además está muy bien diagramada para que la conexión en Addis Ababa no sea muy larga. 

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado argentino ante esta nueva posibilidad de conectarse con el resto del mundo a través de Ethiopian Airlines? 
Fue muy sorprendente para nosotros y podemos asegurar que la promesa que le hicimos al gobierno al momento de anunciar nuestra llegada será alcanzada, porque como aerolínea internacional no estamos interesados solamente en transportar viajeros argentinos viajando fuera del país, sino también en aportar visitantes del resto del mundo para que vengan a conocer la Argentina. 
El objetivo al que apuntamos es aportar turistas desde Medio Oriente, Asia, India y el Sudeste asiático, además de los países africanos. Pero para nuestra sorpresa, los primeros interesados fueron los mismos habitantes de Etiopía, que han demostrado ser muy fanáticos de Argentina porque en mi país todos conocen a la Argentina a causa del Fútbol (Messi principalmente), con el baile del Tango y sus buenos vinos. Todos están muy deseosos de conocer su país y la primera semana tuvimos más de 400 etíopes llegando a Buenos Aires, lo que fue una sorpresa incluso para nosotros mismos. Mis compatriotas se han demostrado más que interesados en conocer un país completamente diferente como destino turístico. Definitivamente fue una muy interesante respuesta del mercado.   

A Etiopía se la conoce como “La Joya de África”, ¿qué atractivos tiene para el mercado argentino como destino turístico aún desconocido?
Es un destino turístico muy interesante, especialmente para los argentinos, porque son un pueblo de viajeros. Los diferentes grupos de edad de los argentinos, de los más diversos estatus sociales, hacen turismo en el exterior, y lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Esta es una muy buena oportunidad para ustedes, los argentinos, de tener una experiencia totalmente diferente en un destino turístico, fundamentalmente porque ya han tenido la oportunidad de viajar a Europa, han estado en el Sudeste asiático, conocen los Estados Unidos de América, pero no han recorrido mucho de África, mucho menos Etiopía. 
Me preguntas que tiene mi país y te podría decir que cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos. Por ejemplo: un recorrido completo debería incluir un sitio como el Obelisco de Aksum de miles de años de antiguedad; las increíbles iglesias de Lalibela; y la vida moderna de Addis Ababa. También tenemos en Etiopía montes de 4300 metros sobre el nivel del mar y la depresión de Afar, al noreste del país, a 125 metros bajo el nivel del mar en el desierto de Danalik, y que es un increíble sitio. Y no sólo eso, sino que el clima es muy variado entre esas dos elevaciones.
Tenemos más de 90 lenguas diferentes, muchas etnías y una gran riqueza cultural que se manifiesta en una milenaria ocupación humana que se hunde en los tiempos. Tenemos la particularidad de ser el primer país en aceptar al cristianismo en el continente africano, y fue el lugar donde se levantó la primera iglesia además de ser uno de los primeros países en aceptar la cultura y religión musulmana, poco después de Arabia Saudita, así que el cielo es el límite. 
Algo es muy seguro: nadie que vaya a Etiopía sentirá como extraño que le digan “bienvenido de regreso a casa”. ¿Por qué? Porque estamos muy orgullosos de ser el hogar del primer ancestro humano cuyos fósiles fueron encontrados en la Depresión de Afar: Lucy, de 3,5 millones de años. Es la gran abuela de la humanidad, por eso todos descendemos de ella, no importa si eres de Argentina o de China, América o África, todos iniciamos nuestro derrotero humano desde Etiopía. Por eso decimos que quien llega a Etiopía regresa a sus orígenes.
Les ofrecemos la oportunidad a los argentinos de regresar al hogar de sus ancestros, Lucy. Ella los espera en el centro de Addis Ababa, en el Museo Nacional de Etiopía, cerca de la Plaza Arat Kilo, y es algo fascinante.
Pero no solo eso, sino que los turistas pueden visitar el lugar de su hallazgo en Afar, o maravillarse con la antigua arquitectura que levantó el Obelisco de Axum hace 1700 años o construyó las iglesias de Lalibela hace 800 años.
Además la ciudad de Addis Ababa es la sede de la Unión Africana, los argentinos encontrarán allí un centro para reuniones con socios de todo el continente. La economía africana está creciendo rápidamente, atrayendo inversiones de todo el mundo, por lo que la conectividad que ofrece Ethiopian ayudará a que los empresarios argentinos puedan formar parte y colaborar con la economía de África.
Sabemos que quienes vayan a Etiopía se enamorarán de sus atractivos. 

¿Se necesita tramitar una visa de entrada a Etiopía?
Sí, pero es muy sencillo. La Visa de Turista se puede tramitar on line antes de viajar y se necesita tener un pasaporte con al menos 6 meses de validez. El trámite demora no más de 3 días y tiene un costo de 52 dólares para estadías de hasta 60 días. Otra posibilidad es sacarla en el mismo aeropuerto al llegar al país, pero con pago en efectivo. 

Indudablemente la mejor manera de llegar será a través de Ethiopian Airlines, ¿Cuáles son su fortalezas? ¿Cómo describes a la empresa?
Además de poner a los argentinos en contacto con nuestra capital y toda su cultura, la aerolínea se comporta como un completo sistema de conexión con el mundo operando las más modernas aeronaves. Esto incluye tanto máquinas de última generación de Boeing como así también de Airbus.    
Ahora los argentinos podrán probar estos modernos productos de la aviación aerocomercial en sus vuelos hacia o desde Addis Ababa y el mundo. Nuestro Hub de conexión en la capital etíope los lleva en muy corto espacio de espera a su destino final, tanto en Asia como en África o Medio Oriente. Pero también les ofrecemos que hagan una parada, ya sea a la ida o a la vuelta, para que conozcan nuestra ciudad aprovechando un Stop Over de un par de días y para ello contamos con los servicios ofrecidos por Ethiopian Holidays (www.ethiopianholidays.com) que con sus tours especialmente preparados para cortas estadías conseguirán tener un pantallazo del país, su cultura y sus principales atractivos participando de una Ceremonia de Café, visitando el Museo Nacional, adquiriendo artesanías o saboreando los sabores de la gastronomía típica. Y lo principal, recibirán la más cálida de las bienvenidas ya que el pueblo etíope es naturalmente buen anfitrión, calidez que experimentarán ya a bordo de nuestros aviones, con la permanente sonrisa de nuestro personal y que estarán dispuestos en todo momento a brindarle la atención que se merecen. 
Esa es una de nuestras principales características: un servicio personalizado, muy cálido y con mucha atención a los detalles. Y un detalle no menor: a bordo de Ethiopian Airlines nuestros pasajeros pueden saborear el mejor café del mundo que se produce en nuestro país. 
Quienes accedan al Lounge del aeropuerto de Addis Ababa podrán probar el mejor café orgánico en la más auténtica Ceremonia del Café que se ofrece en nuestro país. 
Por sobre todas las cosas, volar con Ethiopian es adquirir un paquete de experiencias exóticas.     

¿Qué servicios brindan a bordo?
Los B787-900 que llegan a Buenos Aires tienen dos clases de servicio: Cloud Nine, su Business Class, y Economy Class. En la Ejecutiva hay espacio para 24 pasajeros mientras que en la Economy la capacidad es para 246. Todos cuentan con pantallas de entretenimiento individual.  

¿Cómo hizo Ethiopian Airlines para lograr su éxito dentro de África y en el resto del mundo?
Hay una serie de factores que contribuyeron a nuestro éxito, entre los que podemos nombrar la dedicación y el compromiso de una fuerza de trabajo liderada por una gerencia y un Directorio de amplia experiencia, que ayudó a desarrollar un fuerte liderazgo capaz de manejar el incierto, complejo y ambiguo entorno operativo que tiene una empresa aerocomercial.
También fue clave la apuesta por la conectividad y el desarrollo de una vasta red internacional, utilizando una estrategia “multi-hub” que hace eficiente a la red a través de la localización de hubs ubicados de tal manera que nos permiten conectar a África con el resto del mundo mejor que nadie más.
El ser una aerolínea enfocada en el cliente nos lleva además a incorporar aeronaves de última generación y tecnología de avanzada, así como ser parte de una alianza como Star Alliance.

¿Cuáles son los planes a futuro de la aerolínea?
Es una pregunta muy amplia, pero definitivamente Ethiopian está implementando actualmente un plan estratégico desarrollado en el 2010 con una duración de 15 años, llamado “Visión 2025”, que apunta a convertirla en el grupo de aviación líder en África con siete focos de negocio: Ethiopian Doméstica y Regional, Ethiopian Internacional para el transporte de pasajeros, Ethiopian Cargo, Ethiopian MRO, la Academia de Aviación, los servicios de Catering de a bordo y el Servicio Terrestre. 
Fuimos la primera compañía en ofrecer el servicio de jets en 1962, la primera en operar en África un Boeing 767 en 1984, un Boeing 777-200LR en 2010, un Boeing 787-800 Dreamliner y 777-200 en 2012; la primera en África en operar un Airbus 350 en 2016 y un Boeing 787-9 en 2017.
Queremos seguir creciendo dentro de América Latina, establecer más lazos socio-económicos entre nosotros, enfocándonos en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, con quienes no teníamos demasiados negocios, por la sencilla razón de que no estábamos conectados directamente, por eso nos gustaría complementar nuestro negocio con operaciones de carga para toda nuestra red de vuelos. Buscamos conectarnos con todo el continente americano ya sea vía Buenos Aires o San Pablo gracias a nuestros socios, como Aerolíneas Argentinas, y con todas con las que tenemos Códigos Compartidos y que pertenecen a la Star Alliance.     

Están involucrados como empresa a combatir el cambio climático, ¿qué hacen al respecto? 
Ethiopian Airlines, acaba de ser reconocida por SKYTRAX como Four Star Global Airline, al recibir la certificación de ETA umweltmanagement Ltd., un verificador medioambiental independiente, por establecer y mantener un sistema de gerenciamiento ambiental compatibles con los requerimientos de ISO 14001:2015.
Hemos logrado reducir considerablemente la huella de carbono con nuestros productos eco-friendly y nuestras operaciones tanto en tierra como en aire. Pero lo más importante es que como parte de nuestro plan estratégico a 15 años “Visión 2025”, hemos invertido billones en aeronaves de consumo eficiente de combustible. Ofrecemos a nuestros clientes comida orgánica sin empaques extra, llevamos adelante programas de reducción de residuos y de utilización de papel entre otras iniciativas, que dan fe de nuestra conciencia ambiental. Uno de nuestros programas de compensación de carbono “Fly Greener Program” ha aumentado nuestro esfuerzo por reducir el dióxido de carbono de manera simple y creíble.  

Confían en nosotros
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